Título IV y V Constitución Española

En esta entrada se verán peculiaridades sobre el Título IV y V Constitución Española, los cuales versa sobre el Gobierno y la Adminisración el primero, y las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales el segundo.

Título IV: del Gobierno y de la Administración

¿Quiénes forman parte del Gobierno?

En su composición, ¿es obligatoria la presencia de Vicepresidentes? ¿los Secretarios de Estado forman parte del Gobierno?

El Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley.

Artículo 98.1 de la Constitución Española

Según lo establecido en este precepto la figura de los Vicepresidentes del Gobierno puede o no existir en la composición del Gobierno, de modo que su existencia no es obligatoria, ahora bien, si existen forman parte del Gobierno.

¿Y los Secretarios de Estado, forman parte del Gobierno?

El artículo 98.1 finaliza con la expresión “…y los demás miembros que establezca la ley”, es decir, se remite a la ley para determinar qué otros miembros puede tener el Gobierno. La ley a la que hay que acudir para resolver esta cuestión es la Ley 50/1997 del Gobierno que en su artículo 1.2 dispone que “El Gobierno se compone del Presidente, del Vicepresidente o Vicepresidentes, en su caso, y de los Ministros”, con lo cual elimina la posible incorporación de otros miembros al ejecutivo por ejemplo los Secretarios de Estado.

Título V: de las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales

Cuestión de confianza y moción de censura, ¿en qué consisten?

No puede confundirse la cuestión de confianza con la moción de censura.

La cuestión de confianza se regula en el art. 112 CE y, en ella, el Presidente del Gobierno pide al Congreso de los Diputados que respalde su programa o una declaración de política general (para su aprobación requiere el voto favorable de la mayoría simple de los Diputados).

La moción de censura se regula en el art. 113 CE y, en ella, el Congreso de los Diputados exige responsabilidad política al Gobierno (deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados y para su aprobación requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los Diputados).

Diferencia entre proyecto de ley y proposición de ley

Proposición de ley: iniciativa legislativa que se presenta ante el órgano legislativo competente (Congreso, Senado o parlamentos autonómicos) por órgano distinto del Gobierno, bien por el Congreso de los Diputados, bien por el Senado, por una Asamblea Legislativa autonómica o por la iniciativa popular.

Proyecto de ley: anteproyecto de ley que, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, es remitido al Congreso de los Diputados en el ejercicio de la iniciativa legislativa del Gobierno.

Cuando la iniciativa legislativa parte de un órgano distinto del Gobierno se denomina PRO- POSICIÓN DE LEY, cuando parte del Gobierno se llama PROYECTO DE LEY.

Título IV y V Constitución Española | Agentes de Hacienda | Gobierno, Administración y Cortes Generales.