Ley 39/2015 – Art. 41 – 75

¿Qué es una actuación administrativa automatizada?

Art. 41 Ley 39/2015

Es la realizada íntegramente a través de medios electrónicos.

¿Cuál sería un ejemplo de dirección habilitada única?

Artículo 43 Ley 39/2015

La Carpeta Ciudadana del Punto de Acceso General.

¿Qué diferencia hay entre un acto y una disposición?

Artículo 56 Ley 39/2015

Un acto administrativo es la declaración de voluntad de la administración en nombre de un ejercicio público (ejemplo una licencia de obra); una disposición administrativa son el conjunto de normas dictadas por una administración (reglamentos).

¿Qué es el precio cierto?

Según el Código Civil, el precio será cierto cuando las partes lo determinen en una suma que el comprador debe pagar, cuando se deje su designación al arbitrio de una persona determinada o cuando lo sea por referencia a otra cosa cierta.

En relación con el «carácter ejecutivo», ¿qué diferencia hay entre ejecutivo y ejecutorio? (ejecutividad y ejecutoriedad)

Artículo 63 Ley 39/2015

En derecho administrativo la ejecutividad se refiere genéricamente a cualquier acto administrativo y es sinónimo de eficiencia delacto, mientras que la ejecutoriedad implica llevar la ejecución adelante hasta sus últimas consecuencias, aun contra la voluntad del administrado.

Por un lado, la ejecutividad es una característica del acto administrativo y por otro la ejecutoriedad una potestad administrativa.
La ejecutividad es la obligatoriedad del acto, el derecho a ser exigible por los particulares por haber cumplido con los requisitos del acto administrativo, y por consiguiente el deber de ser cumplido por estos, es decir, el cumplimiento del acto a partir de su notificación. La ejecutoriedad es la facultad o potestad que tiene la administración para hacer cumplir sus actos, realizar coactivamente el acto, es la ejecución forzada.

¿Qué es un pliego de cargos?

Artículo 64 Ley 39/2015

Un pliego de cargos es un documento, un escrito, que se elabora para imputar a alguien la comisión de una infracción o falta, durante un procedimiento sancionador disciplinario.

¿Se considera la ordenación como una fase del procedimiento?

No, la ordenación no es como una fase oficial del proceso, no llega a ser una de las 3 fases de los procesos.

¿Qué son las cuestiones incidentales?

Artículo 74 Ley 39/2015

Las cuestiones incidentales son las que siendo diferentes de las que constituyen el objeto principal del proceso contencioso-administrativo, están directamente relacionadas con él y que requieren de una decisión específica, diferente y especial o previa a esa cuestión principal.

El órgano que tramita el procedimiento y el órgano instructor ¿son el mismo?

Artículo 75 Ley 39/2015

Si nos encontramos ante un procedimiento administrativo, la instrucción del procedimiento comprende aquellas actuaciones dentro del procedimiento que se consideran necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución que haya de dictarse. Esas actuaciones se realizarán de oficio por el órgano encargado de la tramitación y a través de medios electrónicos, aun cuando los interesados puedan proponer actuaciones cuando les resulte conveniente o dicha intervención.

En este caso el órgano que instruye el procedimiento y el que se encarga de su tramitación será el mismo.