Ley 39/2015 – Art. 24 – 30

En relación al 23.1, ¿quiere decir que si por ejemplo el plazo establecido para tramitar un procedimiento es de 6 meses, la ampliación del plazo pude ser de hasta 6 meses más, es decir, un total de 12 meses? ¿o qué quiere decir?

Sí, si el plazo máximo es de 6 meses y se han agotado los medios personales y materiales, se puede acordar que se amplíe este plazo máximo, pero esta ampliación no puede ser superior a plazo para tramitar el procedimiento. Es decir, 6 meses máximo, pues puede ampliar si quiere 1 mes más, o 2, pero como máximo 6 meses.

¿Qué es el certificado acreditativo del silencio producido?

Artículo 24 Ley 39/2015

El certificado acreditativo del silencio administrativo es un documento que certifica la estimación o desestimación de lo solicitado por el interesado ante el vencimiento del plazo máximo para emitir y notificar la resolución expresa por parte de la Administración Pública.

Este certificado se expedirá de oficio por el órgano competente para resolver en el plazo de quince días desde que expire el plazo máximo para resolver el procedimiento.

Sin perjuicio de lo anterior, el interesado podrá pedirlo en cualquier momento, computándose el plazo indicado anteriormente desde el día siguiente a aquél en que la petición tuviese entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para resolver.

¿Qué es el recurso de alzada?

Un recurso de alzada es un tipo de recurso administrativo (nada de jueces y tribunales) por el que pides que se revise un acto cuando no estás conforme; sería una reclamación que resuelve el órgano superior del que dictó esa resolución. Imagínate que has pedido un permiso o licencia… cualquier cosa, te lo deniegan por X motivo y tú recurres «en alzada» cuando no estás conforme con esa resolución.

¿Cuál es la diferencia entre silencio positivo o negativo?

Artículo 25 Ley 39/2015

Silencio es cuando no hay resolución expresa en el plazo previsto: si es negativo es que se entiende desestimada la petición, si es positivo, se entiende que te la admiten.

¿Una copia auténtica es una copia compulsada?

Artículo 27 Ley 39/2015


Compulsar un documento es dar validez a una fotocopia de ese documento original. Lo que se hace es comprobar que la fotocopia que se aporta junto con el documento original es idéntica, y por lo tanto no ha sufrido ninguna variación ni manipulación. El sello que se estampará en la fotocopia certificará su validez, la fecha en que se ha realizado, y la identificación del órgano o persona que expide la copia compulsada.

La copia compulsada es una copia autenticada (no auténtica), pues no garantiza la autenticidad del documento original, solo que la fotocopia es idéntica al documento original.

Mediante la Copia Auténtica se garantiza la autenticidad del documento original, y además esta copia tiene la misma validez que el documento original, por lo que se podrá utilizar como si de él se tratara.

En este caso, sólo el organismo o la administración que emitió el documento podrá realizar una copia auténtica.

Cuando un plazo solo habla de días, ¿son hábiles o naturales?

Artículo 30 Ley 39/2015

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley 39/2015, siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que estos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados,domingos y los declarados festivos.