Ley 39/2015 – Art. 2 – 10

1. Las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de la Administracion Publica y las Universidades Publicas forman parte del sector publico, pero no tiene la consideracion de Administracion Publica, ¿es correcto?

Artículo 2 Ley 39/2015

Tienen la consideración de Administraciones Públicas la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local, así como los organismos públicos y entidades de derecho público previstos en la letra a) del apartado 2 (Cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas).

Efectivamente las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de la Administración Pública y las Universidades Públicas forman parte del Sector Público pero no tienen la consideración de Administración Pública.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las «normas civiles» y el «ordenamiento jurídico»?

Artículo 3 Ley 39/2015

Normas civiles hace referencia a las de Derecho Civil. Cunando habla de ordenamiento jurídico se refiere a todo tipo de ámbitos… Ya sea civil, administrativo, penal, etc.

3. ¿Cuál es la diferencia entre apoderamiento apud acta y la inscripción en el registro de electrónico de apoderamientos?

Artículo 5 Ley 39/2015

El apoderamiento apud acta es un documento en el que consta la representación de un interesado por un tercero.

El Registro Electrónico de Apoderamientos es una plataforma web en la que se registran electrónicamente dichos apoderamientos.

Son conceptos distintos pero, al mismo tiempo, ligados entre sí.

4. ¿Qué es el bastanteo?

Artículo 6 Ley 39/2015

El bastanteo es el documento en el que se acredita la comprobación por parte de la Administración de que las facultades o poderesde una o varias personas físicas son suficientes para actuar en nombre y representación de una determinada persona jurídica en la realización de determinadas actuaciones ante la Administración.

5. ¿En qué se diferencia la firma electrónica del sello electrónico?

Artículo 10 Ley 39/2015

FIRMA ELECTRÓNICA: Es un concepto jurídico y un método de identificación, equivalente o análogo a la firma manuscrita, que se sirve de diversos soportes electrónicos distintos, como un lápiz electrónico o una firma digital. Realizar una firma electrónica quiere decir que una persona física verifica una acción o procedimiento mediante un medio electrónico, dejando un registro de la fecha y hora de la misma.

FIRMA DIGITAL: Es el conjunto de caracteres que se añaden al final de un documento o cuerpo de un mensaje para informar, dar fe o mostrar validez y seguridad. La firma digital sirve para identificar a la persona emisora de dicho mensaje y para certificar la veracidad de que el documento no se ha modificado con respeto al original. No se puede negar haberlo firmado, puesto que esta firma implica la existencia de un certificado oficial emitido por un organismo o institución que valida la firma y la identidad de la persona que la realiza.

SELLO ELECTRÓNICO: es un sistema de firma electrónica basado en certificado electrónico, que podrá ser utilizado por las Administraciones Públicas, órganos o entidades de derecho público, para la identificación y autenticación de la competencia en la actuación administrativa automatizada.

En resumidas cuentas: nosotros, los ciudadanos, podemos utilizar la firma electrónica o el certificado digital para presentar documentos ante la administración dejando constancia el día y la hora que lo hicimos.

La firma digital nos indica quién es el funcionario que firmó el documento/notificación que hemos recibido. Y el sello electrónico indica qué órgano o qué administración nos envió la notificación.

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