Ley 39/2015 – Art. 100 – 124

La Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común copa la mayor parte del temario del bloque dos. Esta ley establece los preceptos básicos para determinar el proceder común de todas las Administraciones Públicas y es la ley a la que hay que acudir cuando no haya normativa específica.

¿Qué es la ejecución subsidiaria?

Artículo 100 Ley 39/2015

Entiendo que la ejecución subsidiaria (acto no personalísimo) es cuando una Administración solicita a un tercero para que cumpla una obligación a costa del interesado (que es quien paga la acción). Ejemplo de ello sería el acto de demoler un balcón en ruinas por un tercero, cuyo acto es pagado por el interesado.

¿Qué es el procedimiento de apremio?

Artículo 101 Ley 39/2015

El procedimiento de apremio es aquel acto de ejecución forzosa a través del cual la administración, con apoyo del título ejecutivo dictado por ella misma (providencia de apremio, o sea, acto que legitima a la Administración a proceder contra los bienes del deudor), procede a la realización efectiva de su crédito de derecho público mediante la ejecución individualizada sobre el patrimonio del deudor.

¿La declaración de lesividad precede en todos los casos a la nulidad?

Artículo 108 Ley 39/2015

Es importante no confundir la revisión de disposiciones y actos nulos (artículo 106) con la declaración de lesividad de actos anulables (artículo 107).

La declaración de lesividad para los actos anulables (art. 48) es un procedimiento especial de revisión de oficio que se regula en el artículo 107. Cuando la Administración ve que se ha equivocado en un acto favorable para el interesado pero que es anulable según el artículo 48 podrá declarar la lesividad (en unos plazos concretos) para impugnarlo ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Así pues, primero se tiene que declarar la lesividad en los plazos previstos y luego impugnarlo.
Mientras que la revisión de disposiciones y actos nulos (art. 47) se regula en el artículo 106. Esto se puede hacer en cualquiermomento por la Administración.

¿Qué es la dispensa o exención?

Artículo 109 Ley 39/2015

Viene a decir que la Administración puede recovar un acto que sea de gravamen para el interesado, siempre que la Ley no prohíba esa dispensa/exención (es decir, ese acto de «perdonarte» lo que tenías que pagar) que se lleva a cabo al revocar el acto que dictó al principio. Es decir, que pueden revocar un acto y que te beneficie, siempre que la Ley no lo tenga prohibido.

¿La revocación es solo de oficio y la rectificación puede ser de oficio o a solicitud de interesado?

Artículo 109 Ley 39/2015

Así es, la revocación de un acto es un procedimiento que se inicia de oficio por la propia Administración, si bien se puede instar por los ciudadanos interesados.

En el caso de la rectificación de errores puede ser iniciado de oficio o a instancia de los interesados.

¿Un trámite de audiencia es lo mismo que un trámite de alegaciones?

Artículo 118 Ley 39/2015

Son conceptos relacionados, el trámite de alegaciones es como más general, más abstracto, es considerado como un derecho, es decir, que normalmente siempre se tiene derecho a presentar alegaciones en cualquier momento del procedimiento, hasta el trámite de audiencia.

Por su lado, el trámite de audiencia es más concreto, en el cual se incluye el que se da información sobre el procedimiento al interesado y también puede presentar alegaciones.

¿Qué plazo hay para interponer recurso de reposición en el caso de que el acto no fuera expreso?

Artículo 124 Ley 39/2015

En cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.

Ley 39/2015 – Art. 100 – 124