La deuda tributaria se regula en el Capítulo IV del Título II, de la Ley General Tributaria, concretamente en los artículos 58 y 59 y las formas de extinción en los artículos 60 y siguientes.


¿Por qué está constituida la deuda tributaria? 

Por la cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta. Además también en ciertos casos por:

• El interés de demora.

• Los recargos del periodo ejecutivo.

• Los recargos por declaración extemporánea.

• Los recargos exigibles legalmente sobre las bases o las cuotas a favor del Tesoro u otros entes públicos.


¿Cómo se extingue la deuda tributaria?

  1. Pago.
  2. Compensación (y deducciones sobre transferencias).
  3. Condonación.
  4. Prescripción.

El pago, la compensación y la condonación tienen efectos liberatorios exclusivamente por el importe pagado, compensado, deducido o condonado.


Extinción de la deuda tributaria

La deuda tributaria, tal y como explica la Ley General Tributaria, se extingue de cuatro formas: pago, compensación, condonación y prescripción. Vamos a explicar de forma concisa cada uno de los conceptos.

Pago – artículos 60-65 LGT

  • Se efectúa en efectivo (regla general).
  • Se entiende pagada la deuda cuando haya realizado el ingreso en:

• Cajas de los órganos competentes. 

• Oficinas recaudadoras.

• Entidades autorizadas.


Compensación – artículos 71-73 LGT

Se lleva a cabo por compensación con créditos reconocidos por acto administrativo a favor del mismo obligado, se puede iniciar a instancia del obligado (mediante un sistema de cuenta corriente), de oficio o mediante deducciones sobre transferencias.

A instancia del obligado (mediante un sistema de cuenta corriente) – artículo 72 LGT

• Las que se encuentran en periodo ejecutivo.
• Las que se encuentren en periodo voluntario de pago: si se solicita, se impide el inicio del periodo ejecutivo, pero no el devengo del interés de demora.

De oficio – artículo 73 LGT

La Administración Tributaria compensará las deudas tributarias que se encuentren en periodo ejecutivo.

Deducciones sobre transferencias – artículo 74 LGT

Las deudas tributarias vencidas, liquidadas y exigibles que se tengan con el Estado pueden extinguirse con las deducciones sobre las cantidades que la Administración del Estado deba transferirles.


Condonación – artículo 75 LGT

Solo se puede condonar las deudas tributarias en virtud de ley, en la cuantía y con los requisitos que dicha ley determine.


Prescripción – artículos 66-70 LG

PRESCRIBE A LOS 4 AÑOS

• El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación y también prescribe el derecho a exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.

• En relación a las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías, prescribe a los cuatro años el derecho a solicitarlos por parte del obligado tributario y el derecho a obtenerlos.

PRESCRIBE A LOS 10 AÑOS

• El derecho de la Administración para iniciar el procedimiento de comprobación de las bases o cuotas compensadas o pendientes de compensación o de deducciones aplicadas o pendientes de aplicación.

La prescripción ganada, aprovecha por igual a todos los obligados al pago de la deuda tributaria, salvo excepción del artículo 68.8 LGT.
La prescripción se aplicará de oficio, sin necesidad de que la invoque o excepcione el obligado tributario.

Para conocer más sobre la prescripción en la Ley General Tributaria, haz click aquí.