Este tipo de apoderamiento permite al ciudadano dar de alta apoderamientos de manera telemática. Se denomina ‘Apud Acta’ al apoderamiento realizado ante Letrado de la Administración de Justicia. Este apoderamiento es totalmente gratuito y puede obtenerse por comparecencia ante el Letrado de Administración de Justicia de cualquier oficina judicial o bien mediante esta Sede Judicial Electrónica.

Actualmente y desde la Sede Judicial Electrónica se pueden otorgar Apud Actas de carácter general para pleitos.
El registro de apoderamientos ‘Apud-acta’ no es válido para procedimientos ante el Tribunal Constitucional ya que no forma parte del Poder Judicial, ni pertenece a la Administración de Justicia.

El apoderamiento ‘apud acta’ consiste en un acto jurídico, que se plasma en un documento, mediante el cual le damos a un procurador la facultad de que nos represente y realice por nosotros todos los actos que hay que hacer a lo largo de un procedimiento judicial. De esta manera, todos os escritos que presentemos en el Juzgado por nuestra parte irán encabezados con el nombre del procurador, quien manifiesta siempre que actúa como representante nuestro.