Acto administrativo

Decisión emanada de autoridades administrativas en el ejercicio de sus funciones, y sometido al derecho administrativo.

Acto de trámite

Acto administrativo que no decide sobre el fondo de la cuestión ni da lugar a la terminación del procedimiento, sino que se limita a preparar la decisión final.

Acto expreso

Manifestación de voluntad expresada por la Administración y notificada al interesado.

Acto favorable

Es el que amplía la esfera jurídica de los ciudadanos, por cuanto le favorece otorgándole un derecho, una facultad, o le libera de una carga. Ejemplos: admisiones, concesiones, autorizaciones, etc.

Acto firme

Cualidad de los actos administrativos que por su naturaleza, por disposición de la Ley o por transcurso de los plazos no son susceptibles de recurso.

Acto nulo

También llamado nulo de pleno derecho, según la Ley 30/92. Es el actos que nunca puede cumplirse o tener eficacia. El art. 62 de dicha Ley establece las causas de nulidad.
Deberá sustituirse por el concepto de ‘Anulabilidad‘ del art. 48 de la Ley 39/2015.

Acto presunto

Es la situación que se produce cuando la Administración no resuelve. Se remite en este punto al tema del silencio administrativo, que como se verá puede ser positivo (entendiéndose concedido lo que se solicitaba) o negativo (por lo que se entiende denegada la pretensión).

Actos de gravamen

Son los que la restringen, imponiendo al ciudadano una obligación, o una carga nueva, o privándole de un derecho o facultad. Ejemplos: expropiaciones, confiscaciones, sanciones.